Rutas

Ruta de las Fuentes y los Miradores 

PuentesobreelrioTajunaSe trata de un recorrido de 9,95 Km. de longitud, con un desnivel máximo de 180 metros caracterizado por suaves subidas y fuertes bajadas, de dificultad media y una duración máxima de 3 horas.

Discurre a través de laderas y páramos y tiene la peculiaridad de unir una serie de fuentes, restauradas a tal efecto, que se encuentran diseminadas por todo el término municipal. Su origen data de la primera mitad del siglo XX y se construyeron con la intención de abastecer de agua al ganado utilizado en las labores agrícolas.

La senda se inicia en el puente sobre el río Tajuña, en la Carretera M-228, donde existe un área de descanso con bancos y mesas, de ahí se continua por la misma carretera dejando a la izquierda la fuente del Campo de Fútbol y más adelante, la fuente de Valdecañas.
     
En el kilómetro 2,700, la senda abandona el asfalto y se adentra por el camino del Horcajo, que discurre por el fondo de un barranco dejando a ambos lados magníficos ejemplares de olivo, hasta llegar a la fuente del mismo nombre, zona de gran vegetación de chopos, espino blanco, etc.

En el Kilómetro 5,500 se deja atrás el barranco y se toma a la izquierda el camino del Llano de Cabras, el cual se sigue hasta el punto kilométrico 6,400 girando aquí a la derecha para llegar más tarde a la Fuente del Sacristán, rodeada de olivos centenarios.

La senda también da la posibilidad de admirar el paisaje de la vega y del valle del Tajuña gracias al Mirador del Valle, situado a continuación de la Fuente del Sacristán en el kilómetro 7,700, y al Mirador de la Ermita, ubicado una vez superada la Fuente del Arce, en un ligero descenso entre olivares.

El último tramo de la senda discurre de nuevo por el camino del Llano de Cabras retomándose en el punto kilómetro 9,00 y descendiendo bruscamente hasta llegar a la Ermita de San Isidro y concluye en el punto de inicio, el puente sobre el río Tajuña.

rutafuentesymiradores


Senda ecológica de la Vía Verde del Tajuña 


rioPresenta un recorrido a través del paisaje típico de Tielmes y comunica este término municipal con el de Carabaña, municipio vecino.

Discurre paralela al río Tajuña y tiene una longitud aproximada de 6,75 Km., variando la altitud entre los 575 m.s.n.m. del punto más bajo, y los 595 m.s.n.m. del punto más alto; se trata, de un recorrido prácticamente llano. El tiempo estimado para su recorrido es de 2 horas, en un solo sentido, con una dificultad baja.

El inicio de la senda se encuentra ubicado junto al Campo de Fútbol, en la Carretera M-228, continuación de la Vía Verde del Tajuña entre este tramo y el que une Tielmes con Perales de Tajuña, siempre paralela al río Tajuña.

A unos 750 m. se llega a la Ermita de los Santos Niños, donde existe una zona de descanso y se pueden contemplar hermosas vistas panorámicas del valle del Tajuña y del Risco de los Mártires, lugar en el cual, según cuenta la leyenda, se refugiaron los Santos Niños huyendo de la persecución de los romanos.
      
El itinerario continua bordeando el paraje denominado El Monte pudiéndose acceder a él a través del camino de Las Aguaderas el cual comunica con otro de los itinerarios que se proponen: Ruta de las Fuentes y los Miradores. Es un paisaje dividido en dos donde a un lado aparece la fértil vega del Tajuña donde se alternan cultivos de cereales, frutales y huertos, y en el otro lado asoman los olivos y algún viñedo.

La fauna característica es la asociada a los cerros y a los cultivos, es decir, liebre, conejo, zorro, perdiz, carriceros, etc. y en cuanto a la flora se pueden admirar magníficos ejemplares de nogal así como almendros, encinas, espinos, etc.

En el kilómetro 2,800 se encuentra el límite del término municipal con Carabaña, pueblo colindante que acoge la senda en el cruce con el camino de los Moledores llegando ésta hasta el mismo casco urbano

sendaecologicatajuna