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Política de Privacidad y Cookies

Política y delegado de protección de datos

El AYUNTAMIENTO DE TIELMES, como Responsable del tratamiento, garantiza un nivel adecuado y coherente en la protección de la privacidad y confidencialidad de las personas físicas en todo lo referente a sus datos personales, objeto de tratamiento por los diversos servicios municipales del Ayuntamiento, de acuerdo con el Reglamento general de protección de datos (UE) (2016/679) y la Ley Orgánica 3/18 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

El AYUNTAMIENTO DE TIELMES sólo trata los datos personales con plena responsabilidad y lealtad, y de acuerdo con las bases jurídicas que permiten la licitud del tratamiento, según el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Tanto el AYUNTAMIENTO DE TIELMES como quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento, están sometidos al más estricto secreto profesional, con un especial compromiso de adoptar los niveles de protección y las medidas necesarias, tanto técnicas como organizativas, para garantizar la seguridad de las datos de carácter personal y evitar su alteración, el mal uso, la pérdida, el robo, el tratamiento o el acceso no autorizado.

Con el objetivo de dar cumplimiento al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley de Protección de Datos, el AYUNTAMIENTO DE TIELMES dispone de un Registro de Actividades de Tratamiento y ha adoptado las medidas de seguridad oportunas y apropiadas a los riesgos evaluados e identificados objetivamente para los derechos y las libertades de las personas afectadas, a los que podrían dar lugar los tratamientos realizados por el Ayuntamiento.

El AYUNTAMIENTO DE TIELMES aplica el principio de transparencia en el tratamiento de datos personales, entregando a los interesados una información concisa, fácilmente accesible, completa y con un lenguaje fácil de entender y, a la vez, facilitando el ejercicio de derechos mediante formularios.

En el transcurso del tratamiento de los datos, se informa que estos se podrán comunicar a otras Administraciones Públicas para dar cumplimiento de obligaciones legales.

El AYUNTAMIENTO DE TIELMES garantiza que tanto los ficheros y programas como los equipos y locales que intervienen en el proceso de tratamiento de los datos registrados cumplen los requisitos de integridad y seguridad establecidos en la normativa vigente en cada momento.

Las comunicaciones de datos de carácter personal al AYUNTAMIENTO DE TIELMES mediante el portal www.tielmes.es se producen siempre dentro de un entorno seguro, garantizando así el cifrado de la información facilitada y la integridad de los datos transmitidos. La información de la política y delegado de protección de datos se encuentra disponible en la web municipal.

1. Responsable del tratamiento

Identidad: AYUNTAMIENTO DE TIELMES
CIF: P2814600I
Dirección postal: Plaza de la Constitución, 1, 28550 Tielmes (Madrid)
Teléfono: 918 74 66 19
Correo electrónico: info@tielmes.es

2. Delegado de Protección de Datos:

El AYUNTAMIENTO DE TIELMES ha designado un delegado de protección de datos, de acuerdo con lo que dispone el artículo 37.1.a. del Reglamento general de protección de datos (UE) (2016/679) y el artículo 34 de la Ley 3/18 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

PROTECTION REPORT S.L.
Paseo del Violón 8 local, 18006 de Granada
Tlfo.: 902364585
Mail: delegadoprotecciondedatos@protectionreport.com

3. Legislación aplicable.

La privacidad de toda la información, tanto la facilitada por la persona usuaria a través de los diferentes formularios de solicitud de datos personales, como la accesible a través de la Web del AYUNTAMIENTO DE TIELMES, está regulada por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas respecto al tratamiento de datos de carácter personal y a la libre circulación de estos datos y demás normativa vigente. Más información en:

www.aepd.es

4. Base jurídica del tratamiento: La base jurídica del tratamiento de los datos dependerá de la finalidad prevista, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, y podrá ser el consentimiento expreso e inequívoco dado por la persona usuaria, para la ejecución de un contrato, en cumplimiento de una obligación legal, en cumplimiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de poderes públicos.

Las bases jurídicas que legitiman el tratamiento de los datos personales de las personas interesadas, en base a las competencias y funciones del Ayuntamiento, con carácter general son las siguientes:

Reglamento General de Protección de Datos 2016/679

Artículo 6.1.a. El interesado da su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.

Artículo 6.1.b. El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte.

Artículo 6.1.c. El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.

Artículo 6.1.d. El tratamiento es necesario para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física;

Artículo 6.1.e. El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento

Transparencia. Acceso a la información:

Ley 19/2014, del 29 de Diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Subvenciones:

Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, general de subvenciones

Registro de entrada y salida de documentos:

Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5. Finalidad del tratamiento de los datos

El AYUNTAMIENTO DE TIELMES utilizará los datos con las finalidades de atención, gestión, control y resolución de las consultas y solicitudes de trámite o servicio prestado por el AYUNTAMIENTO DE TIELMES. Los datos tratados serán conservados hasta que se haya tramitado la solicitud y resolución de la consulta planteada y, en todo caso, durante los plazos de conservación y prescripción legalmente previstos.

-Gestión Expedientes: La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al registro, atención y gestión del derecho de las personas a comunicarse con el ayuntamiento, incluido el derecho de petición.

-Transparencia. Acceso a la información. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al registro, atención y gestión de las peticiones de acceso de las personas a la información pública, como un derecho subjetivo que tienen todas las personas de acceder a la información pública.

-Obras y licencias: La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la tramitación de licencias de actividades de competencia municipal.

- Habitantes. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión del registro administrativo donde constan los vecinos y las vecinas del municipio. También a la acreditación y determinación de su domicilio y residencia habitual y a la vinculación de una persona del municipio como parte integrante de su población. Asimismo, se refiere a la utilización de los datos del PMH, incluido el teléfono, para que el ayuntamiento pueda comunicarse con las personas empadronadas en el municipio, respecto a las relaciones jurídico-administrativas derivadas de competencias municipales.

-Recaudación Tributaria. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere, con carácter general, a la gestión de la relación del obligado tributario con el Ayuntamiento y a la atención y gestión de los derechos de los obligados tributarios. Específicamente, a la gestión, liquidación y recaudación de los tributos municipales: Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Tasas municipales y contribuciones especiales.

-Guardería Municipal. La finalidad del tratamiento de datos personales se  refiere a la gestión de las diferentes actividades de prestación del servicio público de educación que realiza el Ayuntamiento en ejercicio de sus competencias y funciones educativas. Específicamente, la gestión de las guarderías municipales.

-Actividades Deportivas y Culturales. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión de los equipamientos y de las actividades deportivas municipales dirigidas a la  ciudadanía. También el tratamiento de datos personales para la organización y gestión de actividades culturales y de ocio del municipio.

-Registro de entrada y salida de documentos. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la garantía interna y externa de los documentos que se presentan en el Ayuntamiento y de los documentos oficiales que se envían a otros órganos o particulares.

-Registro censal de animales domésticos y potencialmente peligrosos. La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere al registro, gestión y control de los códigos identificadores de animales domésticos del municipio. También se refiere al registro, gestión y control de los códigos identificadores de animales peligrosos e idoneidad de los propietarios con el cumplimiento de los requisitos exigidos.

-Servicios funerarios (Cementerio). La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión de la titularidad de los derechos funerarios sobre nichos y de las inhumaciones y exhumaciones producidas en el cementerio municipal.

-Recursos humanos. Tramitación y gestión de los procesos de selección de personal y provisión de puestos de trabajo.

-Gestión económica y financiera. Gestión de los expedientes de gastos y control presupuestario del Ayuntamiento.

-Actuaciones policiales (Policía Local). La finalidad del tratamiento de datos personales se refiere a la gestión de las actuaciones relativas al ejercicio de las funciones de la Policía Local.

-Registro soluciones y actas. Gestión de expedientes municipales, ordenación y organización de actos administrativos dictados por el Ayuntamiento, tanto de Alcaldía como de órganos colegiados.

- Archivo municipal: Gestión del sistema de archivo de los expedientes administrativos de acuerdo con la normativa vigente. En su caso proporcionar los documentos necesarios a interesados en expedientes. Para el trabajo de investigación o de consulta disponible en la entidad. Fines estadísticos.

- Miembros de la corporación: Conseguir una completa identificación de los miembros de la Corporación. Facilitar información sujeta a la Legislación de Transparencia. Información sobre estructura y organización de la Entidad.

- Registro de intereses y actividades de los miembros de la corporación: Conocer los bienes y causas de posible incompatibilidad y actividad de los Miembros de la Corporación Municipal. Facilitar información sujeta a la Legislación de Transparencia. Información sobre estructura y organización de la Entidad

- Provisión de puestos de trabajo: Selección de personal y provisión de puestos de trabajo mediante convocatorias públicas

- Contratación pública: Gestión de los expedientes de contratación pública del Ayuntamiento.
Procedimiento administrativo. Adecuada gestión y ejecución de competencias del Ayuntamiento.

- Subvenciones: Gestión de los expedientes de subvenciones del Ayuntamiento.
Procedimiento administrativo. Adecuada gestión y ejecución de competencias del Ayuntamiento.

- Servicios sociales: Gestión administrativa, control y seguimiento de todos los expedientes generados por los Servicios Sociales del ayuntamiento. Procedimiento Administrativo.

- Usuarios páginas web del ayuntamiento: Gestión de los datos de los usuarios que se comunican con el Ayuntamiento a través de la su página web.

- Internet para la ciudadanía: Facilitar el servicio de acceso a internet que el Ayuntamiento de proporciona a través de la red WIFI y el registro del uso que la ciudadanía hace del mismo.

- Registro de matrimonios civiles: Mantenimiento de un registro relativo a los contrayentes y testigos de los matrimonios civiles que se celebran en el ayuntamiento.

- Imágenes y Videos

- Campamentos

- Bolsa de empleo

6. Procedencia de los datos personales:

Los datos personales objeto de tratamiento por el AYUNTAMIENTO DE TIELMES en cumplimiento de una misión realizada en interés público, en ejercicio de poderes públicos o en cumplimiento de una obligación legal proceden directamente de las personas interesadas, de sus representantes legales o de otras administraciones públicas de acuerdo con las previsiones legales.

7. Período de conservación:

Los datos personales de los interesados se conservarán durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades para las que fueron obtenidas, en ejercicio de las competencias y funciones del Ayuntamiento, y en todo caso, durante los plazos de conservación, prescripción y depuración de posibles responsabilidades legalmente previstos.

  • 4 años: Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas, cotización, pago de salarios…); Arts. 66 y sig. Ley General Tributaria (libros de contabilidad…);
  • 5 años: Art. 1964 Código Civil (acciones personales sin plazo especial).
  • 6 años: Art. 30 Código de Comercio (libros de contabilidad, facturas, etc)
  • 10 años: Art. 25 Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

 

8. Destinatarios de los datos.

Los datos de carácter personal recogidos como consecuencia de la web municipal y/o de la Sede Electrónica del AYUNTAMIENTO DE TIELMES, no serán facilitados a terceros ajenos a este Ayuntamiento, excepto cuando sean necesarias para la prestación del servicio solicitado, de acuerdo con la cláusula informativa de cada trámite y solicitud o consentimiento expreso (si fuera el caso), a otras administraciones públicas competentes en la materia, cuando corresponda o cuando sean requeridas por las autoridades públicas competentes, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en cada momento.

9. Categorías de datos objeto de tratamiento.

Datos identificativos, datos relativos a las características personales:
estado civil, familia, nacimiento, lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, datos académicos y profesionales o relativos al puesto de trabajo, categorías especiales de datos, y otros datos que se puedan aportar por la persona usuaria, dependiendo del trámite administrativo o actuación municipal.

10. Derechos y obligaciones de las personas afectadas

Las personas titulares de los datos tratados por el AYUNTAMIENTO DE TIELMES tienen reconocido, en todo momento, el derecho a ejercer el derecho de acceso a sus datos, de rectificación de datos erróneos o inexactos, de supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidas, y a la portabilidad de los datos.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en este caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

También por motivos relacionados con su situación particular, las personas interesadas podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El AYUNTAMIENTO DE TIELMES dejará de tratar los datos, excepto por motivos legítimos o para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

La persona usuaria podrá en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y supresión mediante solicitud escrita al email delegadoprotecciondatos@protectionreport.com. También podrá ejercer los derechos mencionados mediante solicitud escrita al AYUNTAMIENTO DE TIELMES en cualquier punto de información municipal o enviando correo postal en Plaza de la Constitución, 1, 28550 Tielmes (Madrid).

La solicitud deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos de la persona usuaria, número del documento de identidad (DNI, pasaporte u otro documento que acredite su identidad) dirección a efectos de notificaciones y contenido concreto del derecho ejercitado. En caso de que la tramitación se haga presencialmente, se tendrá que adjuntar a la solicitud una fotocopia del documento de identidad.

La solicitud deberá indicar claramente en el asunto: tutela de derechos RGPD.

Asimismo, en caso de no estar satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos, y en todo caso, siempre que lo considere oportuno, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

11. Copyright y responsabilidades

El AYUNTAMIENTO DE TIELMES mantiene esta página web con el objetivo de facilitar el acceso a una información municipal y no municipal actualizada y exacta. Trataremos de corregir los errores que se nos señale y pedimos por ello la colaboración de los usuarios y usuarias de nuestra página, que pueden hacernos llegar sus aportaciones y sugerencias a través de la dirección info@tielmes.es
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12. Política de Cookies

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13. ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO FUERA DEL UE
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14. CONFIDENCIALIDAD Y DESTRUCCIÓN DOCUMENTAL
Secreto profesional. El AYUNTAMIENTO DE TIELMES y los colaboradores que trabajan con nosotros y que tuvieran algún tipo de intervención en los servicios prestados al titular de los datos, están comprometidos a no divulgar ni hacer uso de la información a la que hayan accedido por razón de su relación con la entidad. La información suministrada tendrá, en todo caso, la consideración de confidencial, sin que pueda ser utilizada para otros fines que los relacionados con los servicios solicitados al AYUNTAMIENTO DE TIELMES
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