Padrón municipal de habitantes

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio y acredita la residencia y el domicilio de los ciudadanos a todos los efectos. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente; quien viva en varios municipios deberá inscribirse en el que resida durante más tiempo al año. Cuando una persona cambie de residencia deberá solicitar su alta en el municipio de destino, el cual, tramitará de oficio la baja en el municipio de origen. En el supuesto de que la persona no estuviera empadronada con anterioridad o desconociera el municipio de su anterior inscripción, lo deberá hacer constar.

La documentación a presentar para formalizar el empadronamiento es la siguiente:

  • Solicitud de alta en Padrón Municipal.
  • Fotocopia cotejada (con el original) en el momento por el empleado municipal, de documento acreditativo de la identidad de las personas a inscribir (DNI, Pasaporte, permiso de residencia y tarjeta de extranjero, para los menores de 15 años, el libro de familia)
  • Fotocopia cotejada (con el original) en el momento por el empleado municipal, de documento acreditativo del uso de la vivienda (escritura de propiedad, contrato de compraventa o arrendamiento, contrato o factura actualizada expedida por compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas)
  • Autorización de empadronamiento: necesaria cuando la solicitud de inscripción se efectúe en un domicilio en el que ya figuran empadronadas otras personas.


ESCUDO-TIELMES-peq